“”

“”

¿Por qué se llama Papa el pontífice?

Publicado por on mar 14th, 2013 y clasificado en Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

“Papa” es una palabra en latín para padre. Se le considera el obispo de Roma, líder de la Iglesia católica mundial y sucesor del apóstol San Pedro.

¿Por qué recibe el Papa un nuevo nombre cuando es elegido?

Al igual que todo lo demás, el proceso de escoger un nombre para el Papa está arraigado en la tradición. Durante los primeros años de la Iglesia los obispos romanos usaban sus propios nombres tras ser elegidos. El primer obispo que cambió su nombre tras ser nombrado Papa fue Mercurius, quien decidió que no era apropiado que un pontífice tuviera el mismo nombre de un dios romano. (Mercurius se convirtió en el Papa Juan II). Algunos siguieron su ejemplo y se cambiaron el nombre; otros no lo hicieron. De acuerdo con el sitio ReligionFacts.com, el último que usó su nombre secular fue el Papa Marcelo II, en 1555. Desde entonces, todos han elegido un nombre papal al ser elegidos.

La selección es simbólica y usualmente referencia a algún Papa anterior que el recién elegido quiere emular. En el 2005 cuando el Benedicto XVI eligió su nombre papal, los vaticanólogos afirmaron que quería seguir los pasos del Benedicto anterior, y también centrar la atención en el hecho de que el papado de siete años y medio de Benedicto XV fue “uno relativamente corto”.

Por cierto, nunca ha habido un Papa Pedro II. Aunque no hay ninguna regla en contra de seleccionar el nombre de Pedro, los pontífices han preferido no optar por el nombre del apóstol original.

¿Por qué elige un cónclave al Papa?

La idea detrás de un cónclave papal es acelerar el proceso para elegir al siguiente pontífice. De acuerdo con NBC News, los cónclaves fueron creados en el siglo XIII por el Papa Gregorio X después de una elección papal que se alargó casi tres años, lo que enfureció a la población de Viterbo, un poblado medieval donde vivían los pontífices en ese entonces.

“La gente de Viterbo finalmente se hartó y encerró a los cardenales en un gran salón hasta que eligieran a alguien”, le dijo a NBC Christopher Bellitto, profesor asociado de Historia en la Universidad de Kean. “Aun así no elegían a nadie, así que los buenos ciudadanos de Viterbo arrancaron el techo de la mitad del salón. Seguían sin elegir a nadie, así que entonces comenzaron a darles sólo pan y agua”, a la larga los amenazaron con arrojarles basura.

“Fue entonces”, contó Bellitto, “que eligieron al Papa Gregorio”, quien rápidamente decidió que todas las elecciones futuras serían realizadas por un cónclave.

Pero incluso antes de que los 115 cardenales se reúnan a puertas cerradas para tomar su decisión, hay mucho politiqueo papal de por medio. “Las verdaderas negociaciones se realizan en la noche, con anisete y grapa”, dijo Bellitto.
¿Por qué usa el Papa zapatos rojos?

La tradición de los zapatos rojos data de 1566, de acuerdo con NPR, “cuando San Pío V, un fraile dominico que usaba los hábitos blancos de la orden de los predicadores, decidió cambiar el color de las vestiduras papales del rojo al blanco. El gorro, la capa y los zapatos del Papa son las únicas partes rojas que quedan de la época anterior a 1566″.

Históricamente, los zapatos rojos estaban engalanados con una enorme cruz dorada o una hebilla de oro que se usaba para caminar afuera –”excelentes para ser besados”, dijo la ABC. El Papa Pablo VI conservó los zapatos rojos pero se deshizo de los besos –y de las hebillas– en los años ’60.

Los Papas posteriores han usado zapatos rojos con excepción de Juan Pablo II, quien llevaba calzado café. Benedicto reinstauró la tradición al optar por unos mocasines fabricados por Antonio Arellano, un zapatero de origen peruano radicado en Roma.

Después de su elección, los medios italianos apodaron a Benedicto XVI el “Papa Prada” debido a lo que The Wall Street Journal llamó “la cantidad de marcas de diseñador que flotan alrededor del nuevo pontífice”, incluyendo sus elegantes zapatos rojos. (Un funcionario de alto nivel del Vaticano le dijo a The Wall Street Journal que los zapatos no eran Prada, sino un par hecho a la medida por el zapatero personal del Papa).

El Vaticano dijo que Benedicto tendría que dejar de usar el característico color rojo y usaría un par de mocasines marrones de piel, con valor de 200 dólares, creados por Armando Martín Dueñas, un zapatero católico de León, Guanajuato. Desde el anuncio del Vaticano, Dueñas le dijo a NPR que su teléfono “no ha dejado de sonar”.

¿Por qué usa el Papa ese sombrero?

Ese sombrero, llamado mitra, es “un símbolo antiguo de autoridad sacerdotal”, de acuerdo con ABC News: “(Las mitras) vienen en varios estilos: simplex o simple, creada con lino o seda de color blanco; pretiosa o preciosa, adornada con piedras preciosas; y auriphrygiata o de oro, hecha con tela de oro o con tela blanca con borde dorado, típicamente usada durante celebraciones”.

Benedicto era famoso por usar mitras que con frecuencia eran más altas y coloridas que las de su predecesor Juan Pablo II.

El resto del atuendo tradicional del Papa incluye un casquete blanco papal llamado solideo (“zucchetto”), una capa con capucha llamada muceta (“mozzetta”), una cruz de oro, un manto de lana delgada (“pallium”, usado durante las misas), un gorro para el invierno de terciopelo rojo tipo Santa Claus con ribete blanco (“camauro”) y una tiara papal con tres coronas.

Ah, y el Anillo del Pescador, una prenda tradicional portada en honor a San Pedro, el primer Papa y pescador de oficio. El anillo, usado para sellar documentos papales oficiales y asegurar su autenticidad, es rayado en forma de cruz en el anverso tras la muerte o la renuncia de un Papa, para impedir falsificaciones. En el caso de Benedicto XVI, la prenda fue anulada junto a varios sellos con su escudo pontificio por los empleados de la Cámara Apostólica, según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El anillo del próximo pontífice será casi igual al de Benedicto XVI, solo cambiará el nombre tallado a un costado de la imagen de San Pedro, una barca y la red, que serán similares al modelo anterior.

¿Cuánto dinero gana el Papa?

Técnicamente, no gana nada. “El Papa no recibe ni ha recibido nunca un salario”, le dijo un vocero del Vaticano a The New York Times en el 2011, después de que surgieron algunas especulaciones sobre las fuentes de sus finanzas. Pero tampoco necesita uno. El Vaticano cubre sus gastos y los 1,200 millones de miembros de la Iglesia católica con frecuencia donan dinero para que lo use Su Santidad. En el 2010, por ejemplo, los obispos de Estados Unidos le presentaron a Benedicto XVI un regalo de cumpleaños de 870,000 dólares de parte de los católicos de todo el país, “para apoyar sus obras caritativas”.

¿Cuál es el significado detrás de la señal papal con la mano?

La señal papal con la mano, o gesto de bendición episcopal en latín, es un símbolo de bendición en el que el pulgar, el índice y el dedo del medio de la mano derecha están extendidos mientras que los dedos anular y meñique están doblados. El gesto tradicionalmente era visto en obispos, papas y santos fuera de la liturgia. Sin embargo, de acuerdo con el sitio de Internet NewLiturgicalMovement.org, “la práctica desapareció de forma generalizada, sin haber sido… desalentada oficialmente, y mucho menos abolida”.

¿Qué pasará con la cuenta de Twitter del Papa?

En diciembre, el Papa Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa que se unió a Twitter, al escribir mensajes espirituales de 140 caracteres o menos para más de 1.5 millones de seguidores desde su cuenta oficial @Pontifex. (Benedicto envió el primer “tuit” y el resto de los tuits aprobados por Su Santidad eran publicados por alguien más en el Vaticano). Desde su renuncia oficial todos los tuits de Benedicto han sido archivados en el sitio de Internet del Vaticano, y el feed de la cuenta @Pontifex, al igual que el trono papal, es actualmente “sede vacante”.

photo_1362268863729-1-0[1]

Tienes que estar registrado para publicar un comentario Inicio de sesión