“”

“”

Capacitan sobre un abordaje integral en el acceso a la interrupción legal del embarazo

Publicado por on May 18th, 2017 y clasificado en Destacadas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En el salón del Hospital Regional se llevó a cabo hoy un taller sobre “Abordaje integral en el acceso a la interrupción legal del embarazo”, a cargo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y su referente provincial, Lic. Gisella García Chamut.

Capacitaron a los equipos de salud de UPAs y hospitales referenciales, las profesionales Rosa Mafus y Carolina Bacini  y Marianela Meneghetti del Ministerio de Salud de la Nación.

“El objetivo de este encuentro es que se pueda fortalecer lo que ya se está haciendo en la provincia y también generar un espacio de capacitación y de debate sobre este problema de salud pública desde un marco de derechos con una perspectiva de género”, explicó la psicóloga Marianela Meneghetti.

La capacitación estuvo dirigida a equipos interdisciplinarios de salud. En este sentido, la experta destacó que “esta problemática debe que ser abordada por todo el equipo, no solamente por los profesionales médicos – dijo – por supuesto que la práctica en sí la realiza un profesional pero todos somos integrantes y tenemos la obligación de brindar una información segura y confiable acerca de cómo acompañar a esa mujer que está atravesando esa decisión de interrumpir el embarazo y que está dentro de los causales que nuestro marco legal permite”. Agregó “tenemos indicadores nacionales que nos marcan riesgos y muertes por abortos inseguros y es un derecho de cada una de las mujeres poder acceder a la prestación según los causales que nos estipula nuestro código, nuestro marco legal. Entonces, que se garantice ese derecho en toda la Argentina es una de las líneas de trabajo del Programa que consideramos que fortalece lo que las provincias vienen haciendo y ayuda a que el indicador disminuya y  a que las mujeres también tengan una mejor calidad de atención, pensando en la salud como un derecho humano”.

Por su parte, la Lic. Gisella García Chamut del Ministerio de Salud de la Provincia manifestó que ésta es “una de las primeras capacitaciones en sensibilización del abordaje integral de interrupción del embarazo que se llevan a cabo y la idea es que se pueda sensibilizar a la mayor parte de los equipos de los diferentes Hospitales y Upas para tratar esta temática desde el marco legal y que así podamos darle a la mujer la información que verdaderamente necesita”.embarazo

Tienes que estar registrado para publicar un comentario Inicio de sesión